jueves, 24 de septiembre de 2009

LA MUERTE SIENTA TAN BIEN



Curioso tema este de la muerte y sus protagonistas, los difuntos, eso que algún día seremos todos. Si, ya sé que hablar de la muerte es un tema tabú y según algunos bastante desagradable; sin embargo nos toca lidiar con el cada día y en cada momento. Pones la tele y hay muertos. Cada semana te enteras que murió el padre de un amigo o la hermana de la vecina. Uff que repelus. Y a pesar de esa estrecha convivencia no nos acostúmbranos a que tenemos como morir.
La muerte para mi tiene dos vertientes: la mala (tanatorios, entierros, duelo, lagrimas …) y la buena que es la que me gusta.
El lado frívolo de la muerte que llamo yo.
En ese apartado tan divertido circulan desde rascayú hasta los vampiros (o no muertos), desde la güijas hasta las experiencias cercanas al a muerte, donde se pasea por un túnel luminoso hacia el otro lado.
Que dos vertientes más distintas de la misma cosa.
Todos tenemos miedo a la muerte, a la propia y mucho más a la de nuestros seres queridos, porque en el fondo dudamos que allí, en el otro barrio, haya algo. ¿Y si no hay nada? se acabo el lado frívolo del asunto, ya solo queda el entierro. Yo prefiero pensar que hay algo y así pierdo el miedo, que no la pena.
Mi amigo Manuel Ocasar, me regalo hace años un libro de Luis Carandel sobre tumbas y cementerios, esquelas simpáticas y demás (libro que por cierto no me canso de ojear y que recomiendo a todo el mundo), donde viene una escalera hacia arriba en la que en el primer escalón hay un bebe, en el segundo un adolescente y de hay hasta el quinto donde esta sentado un hombre de mediana edad. Luego la escalera empieza a descender hasta que el último escalón reposa una calavera. Escalofriante.
Si entramos en el tema Vampiros, no paro. Los no muertos, siempre me han gustado tanto que en las películas me pongo siempre de su lado, deseando que chupen mucha sangre de las rubias tan tontas que aparecen para que las muerdan. Me caen también.
Para frivolidad de la muerte, nada mejor que mis adorados Monster, nuevamente, ya que German no deja de ser un ser creado con diferentes cuerpos de cadáveres.
En cuanto a lo grafico, reconozco que me apasiona. Siempre adore las calaveras de escayola que utilizo para adornar mi casa y las películas de terror con muchos fantasmas.
Por eso recomiendo profundizar a todo el mundo en lado divertido de la muerte, para quitar yerro al asunto y reírse un poco.
El miedo gusta. Esa sensación hacia lo desconocido, hacia lo oscuro. Me trago todos los programas de cuarto milenio para vivir en cada historia las experiencias cercanas a la muerte. Yo siempre imagino la mía propia como la de la película Ghost, con un túnel luminoso y todos mis seres queridos fallecidos esperándome al otro lado, pero antes espero haberme levantado unos metros sobre mi mismo y contemplar el entorno.
Que extraña relación con la muerte la mía. Prefiero pensarlo y así cuando llegue no me asusto.
Volviendo a lo frívolo, antes hablaba de Rascayú. Un cadáver viviente. Es curioso, desde pequeños vemos esqueletos hasta en el colegio y sin embargo dudamos de ser nosotros mismos por dentro, como rascayú, que es un cadáver y le preguntan ¿Cuándo mueras que haras tú?.
En un viaje que hice a Asturias con mi amigo Pepe, estuvimos en una pequeña iglesia románica en medio de una pradera que gracias al párroco pudimos visitar ya que estaba en obras. Cuando entramos todo el claustro estaba levantado. Centenares de huesos se amontonaban en sepulcros descubiertos, perfectamente conservados. Esqueletos de niños pequeños y en especial recuerdo una tumba con un adulto y un niño en el mismo hueco. Varios antropólogos se paseaban entre ellos tomando muestras y clasificando. Recuerdo esta experiencia con una de las más místicas de mi vida, por todo lo que llegué a pensar sobre la muerte en ese momento y que paso de reproducir aquí.
Los cementerios, sobre todo los antiguos me parecen un lugar perfecto para pasear. Últimamente le he cogido gusto al de la Almudena. Tan grande y lleno de famosos. Así tengo la posibilidad de tenerlos cerca aunque sea muertos. Dos de mis mitos están allí: Enrique Urquijo y Lola flores. Me encanta perderme por entre las tumbas leer las inscripciones y hacerme fotos en las mas bonitas, ya que hay verdaderas joyas funerarias. Recomiendo a todo el que pueda que lo visite, porque resulta mucho mas apasionante y tranquilo que el Retiro.
Admiro a los ancianos de los pueblos que cuando les preguntan que tal están contestan : “Aquí, esperando la muerte“. Que realismo sus palabras. Ojala yo pudiera asumirlo con tanta naturalidad.
En fin y por terminar, decir que si nos reímos de la muerte, sobre todo de la propia, seguro que vivimos, lo que nos quede muchísimo mejor que si nos olvidamos de ella, como si fuera algo ajeno que seguro que nunca nos tocara.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CONTEMPORIZAR

No soy una persona nostálgica, mas bien lo contrario, creo que el mejor momento de la vida es el presente.
El pasado tiene poco que ofrecer; lo vivido, vivido esta y poco mas. Aunque inevitablemente hay cosas del pasado que me gustan mas que el presente. Me parece que los 80 y mediados de los 90 fueron mas divertidos que el presente. Hecho en falta las grandes discotecas del centro de Madrid, Xenon de Callao, Pasapoga en Gran Via, y el Revolver de Galileo donde pase tantos y tantos momentos buenos. Sin embargo mirar atrás no sirve de mucho salvo en lo cultural que sirve para aprender. Si no hubiera vivido todo lo que me toco y quise vivir, si no hubiera escuchado aquella música ni hubiera conocido a aquella gente, yo no sería quien soy.
Si tengo suerte de algo, es de mi capacidad para contemporizar, para vivir el presente; porque igual que digo que el pasado forma parte de mi vida, mirar hacia atrás me aburre mucho. Cuando me encuentro con gente que ya no forma de mi vida y que nunca debió formarla, me aburro (que no aquellos otros con los que tanto tenia en común). Cuando me hablan de personas y grupitos de los que ya pasé pagina me aburro; y cuando me dan la tabarra con que cualquier tiempo pasado fue mejor me aburro mucho más.
Hay veces que sin querer escucharlo, me entero de personajes que pasaron por mi vida y que aunque daría hasta dinero porque desaparecieran están siempre ahí, incordiando, repitiendo las mismas cosas una y otra vez. Entonces es cuando más me revelo y pienso en el futuro.
El Futuro; si algo aprendí de la mentalidad Punk, es lo de no hay futuro. Es tan cierto que dudo de él. Si en el pasado pienso poco, en el futuro menos.
Me gusta el presente. No por mi presente sino por el presente generalizado, el de toda la gente (el mío también), pero echo en falta a personas que ni conozco y otras que se esfumaron. Aquellos con los que podía hablar de casi todo. Que compartíamos gustos y aficiones, rarezas y manías. Y a los que no conozco, porque estoy seguro de que por ahí debe haber gente con la que pueda hablar de todo lo que me gusta.
A veces miro el entorno y lo veo demasiado “descafeinado”, sin sustancia y sin criterios. Si por la radio ponen esto escucho esto. Si se lleva salir por aquí, aquí voy. Si un libro se vende mucho (suponiendo que lean), ese me compro … uff que pereza. ¿y los que se repiten?: 10 años hablando de lo mismo, 10 años escuchando lo mismo, 10 años con la misma gente y saliendo por los mismos sitios ¡Aburridos!
Me hacen aun más gracia, noticias como la que escuche el otro día, cuando dijeron que se reeditaban todos los discos de los Beatles y un montón de frikis de 20 años hablaban de ellos. A mi si me preguntaran una canción de los Beatles ni sabría decirla. No son de mi generación, no me interesan.
¿Tan difícil es vivir el presente?¿Innovar, aprender cosas nuevas?. Que si, que en los 80 Marc Almond estaba de moda. Para mi ahora también, pero también existen los Killers. Que si, que Hellraiser fue la Ostia; ya, pero ahora se graban películas de terror en 3D. Es verdad que con Martes y 13 me reia, pero donde este Muchachada nui... Si, tuve unos amigos hace años con los que me lo pasaba bien, pero ahora me parecen unos muertos aburridos.
En definitiva, hay que quedarse con lo mejor del momento, ponerlo todo sobre la mesa, coger lo que nos gusta, despreciar lo que no, mezclarlo todo, digerirlo y a otra cosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...